sábado, 16 de junio de 2012

un caso de bullying

UN CASO DE BULLYING
Diario de una acosada:
PUEDE QUE ME GUSTE SUFRIR, PERO SUELO MIRAR LA HOJA DONDE ESCRIBÍ ALGUNOS DE LOS INSULTOS QUE ME DIJO JULIO, EL CHICO QUE ME ACOSABA EL AÑO PASADO. ME GUSTARÍA DECIR QUE ES PARA REÍRME DE ELLOS, Y DE JULIO, PORQUE EXPLICAN COMPLEJOS QUE YA HE SUPERADO, Y ME GUSTA PENSAR QUE SOY MÁS FUERTE GRACIAS A ESO, PERO DESGRACIADAMENTE, NO ES ASÍ.

LEO ESA HOJA PARA ACORDARME DE LO ESTÚPIDA QUE PUEDE SER LA SOCIEDAD PENSANDO QUE AL NO ESTAR DELGADAS, NO SOMOS PERSONAS. LA LEO PARA DARME CUENTA DE LO EQUIVOCADO QUE ESTABA AL PENSAR QUE LOGRARÍA HACERME ADELGAZAR CON SUS PALABRAS. NI ASÍ LO CONSIGUIÓ.

ADMIRO COMO UNA SOLA FRASE TAN INSIGNIFICANTE COMO "ESTÁS OBESA" O "DEBERÍAS DEJAR DE COMER TANTO Y ENGULLIR MENOS" PUEDEN CONSEGUIR. ME DESTROZÓ MI CORTA VIDA. A LOS 14 AÑOS QUISE DESAPARECER.
"¿HAS PROBADO DE LAVARTE CON "FAIRY"? DICEN QUE ES EL MILAGRO ANTIGRASA..."
TODAVÍA RECUERDO EL TONO DE SU VOZ... TAN FRECUENTE Y PREDECIBLE...NO SOPORTO EL MCDONALD'S, PERO ÉL ESTABA EMPEÑADO EN QUE PAGABA LAS CARRERAS DE LOS HIJOS DE LOS EMPLEADOS DE ALLÍ. ME ENCANTA ESCRIBIR, PERO ÉL TIRÓ MI BOLÍGRAFO POR LA VENTANA Y DIJO QUE NO LO NECESITABA, QUE MEJOR ME BUSCARA UN BUEN ENDOCRINO. LO PEOR ES QUE NO PODÍA ESCAPARME. LE TENÍA SENTADO JUSTO A MI DERECHA. CUANDO YA NO PUDE MÁS, ACABÉ HABLANDO CON LA TUTORA, Y ME CAMBIÓ DE SITIO: JUSTO DELANTE DEL GRACIOSO DE LA CLASE, CONOCIDO EN EL COLEGIO COMO EL MAYOR REBELDE QUE SE SALTA LAS NORMAS.

SÉ QUE ELLA NO LO HIZO A PROPÓSITO, SOLAMENTE ME PREGUNTO SI EL DESTINO TUVO QUE VER O SOLO FUE COSA DE SUERTE, DE LA MALA SUERTE.
"TE MANDAMOS A LOS NEGROS Y SE ACABA EL HAMBRE EN EL MUNDO."
ME MARCÓ MUCHO SU PRESENCIA. TANTO LA DE JULIO COMO LA DE SIMÓN, EL CHICO QUE LUEGO TUVE DETRÁS.
A FINAL DE CURSO DEJÉ DE IR A CLASE. ME ENCERRABA EN MI HABITACIÓN. NO QUERÍA COMER. FUI A ESPECIALISTAS. SUFRÍ ATAQUES DE ANSIEDAD Y LOS NERVIOS ME PROVOCARON MIGRAÑAS ESPANTOSAS.

SUSPENDÍ DEMASIADAS ASIGNATURAS COMO PARA RECUPERARLAS... YO, UNA CHICA QUE COMO MÁXIMO HABÍA SUSPENDIDO 2 EN UN TRIMESTRE, CATEÉ 8 EN UNA EVALUACIÓN. ESTABA DESTROZADA... PERO… ¿QUÉ PODÍA HACER SI NI SIQUIERA ASISTÍA A CLASE?
MIS AMIGOS INTENTABAN AYUDARME, PERO NO SABÍA COMO EXPLICARLES QUE NECESITABA ESTAR SOLA, QUE ERA ALGO QUE DEBÍA RESOLVER YO, QUE LES AGRADECÍA INFINITAMENTE QUE ESTUVIERAN A MI LADO, PERO QUE NO QUERÍA SU AYUDA.
DECIDÍ NO PRESENTARME A LOS EXÁMENES FINALES. HABÍAN EXPULSADO TEMPORALMENTE A LOS QUE ME PISOTEARON LA VIDA, PERO AÚN ASÍ TENÍAN DERECHO DE IR A LOS EXÁMENES Y ENTONCES ME LOS ENCONTRARÍA...

SÓLO UNA COSA ME HIZO CAMBIAR DE OPINIÓN: SEGURAMENTE JULIO Y SIMÓN REPETIRÍAN, PORQUE TAMPOCO ERAN MUY BUENOS EN LOS ESTUDIOS... ¿TENDRÍA QUE AFRONTARME A ELLOS OTRO AÑO? NO... NO LO IBA A PERMITIR...
A FINAL DE CURSO ME QUEDARON 3, QUE NO PUDE RECUPERAR CON LOS GLOBALES. EN SEPTIEMBRE LAS RECUPERÉ, Y SEGUÍ CON MI VIDA A PESAR DE TODO EL DOLOR QUE SENTÍA, Y QUE SIENTO, EN EL CORAZÓN.
A TODOS LOS QUE QUIEREN DESAPARECER Y PRONTO QUERRÁN IRSE: NO OS DEJÉIS VENCER. TENÉIS DERECHO A LA VIDA, NO DEJÉIS QUE ALGUIEN SIN MÁS DE DOS DEDOS DE FRENTE OS LA ARRUINE: HAY VIDA DESPUÉS DE UN ACOSO.

Sonríe Cristo te ama.
Yo recibo un millón de " no " y sigo adelante, porque para triunfar hace falta solamente un sí.
 "La cometa se eleva más alto en contra del viento, no a su favor"

jueves, 14 de junio de 2012

10 CONSECUENCIAS EMOCIONALES DERIVADAS DEL BULLYING ACOSO ESCOLAR,

1. La Depresión y la melancolía
Es tal el maltrato que se le propicia a una víctima que puede sumirse en una auténtica depresión, y si es una niña estará más propensa a que esto le suceda. Te  darás cuenta que la depresión le causará irritabilidad momentánea, los niños caerán en depresión comenzarán a encerrarse en su habitación. Estas depresiones y melancolías se agudizan mucho más en las mañanas, también es frecuente que estos niños se culpabilicen más por todo lo que suceda a su alrededor, causándoles 
dolor en el plano psicológico caracterizado por una enorme tristeza y desarreglos hormonales.

2. La Soledad
Este sentimiento se generaliza cuando ves que tu hijo queda sólo abandonado a su suerte por los demás compañeros, y este factor es muy grave porque son los compañeros los que le ayudarán a salir adelante.
Son niños que se aíslan de sus familiares, de sus hermanos de sus amigos y hasta de las actividades extracurriculares.
La soledad infantil es un fenómeno que afecta notoriamente a los niños de hoy en día, soledad causada por los adultos que a causa de sus trabajos y ocupaciones los descuidan y otra causada por sus propios compañeros de colegio para aislarlos socialmente.

3. Espectadores sin Sensibilidad
Conocemos a los espectadores aquellos que están presentes en el acto del matoneo o acoso pero que directamente no toman partido, aquellos que son cómplices directos o indirectos del acosador,  son aquellos que no actúan frente a la agresión, y en el peor de los casos hasta pueden llegar a pensar que es normal la situación  que están presenciando frente a sus ojos.

4. Ausentismo Escolar
Es frecuente encontrar que los niños que se sienten amenazados dejan de asistir al colegio por miedo a sufrir el bullying o acoso escolar. Estos niños empiezan a tener conductas tales como náuseas , vómitos dolores de cabeza, dolores de estómago.  De esta manera escapan a su realidad,  ya que esta manera es más fácil evadirse de los problemas que estar aguantando que los estén continuamente intimidando y hostigando generalmente síntomas fingidos o autoinflingidos. Eso si se tiene claro que la consecuencia más común es que tanto los agresores como los agredidos  pueden presentar retraímiento y bajo rendimiento escolar.

5 .La Abulia:
Puedes llegar a ver tan empequeñecida y mermada la personalidad de tu hijo agredido que puede perder el control de su voluntad, ya que esta voluntad queda mermada y disminuída, con incapacidad para tomar decisiones y con un permanente sentido de impotencia.
Esta situación hace que los niños y jóvenes presenten melancolía y depresión drogas.constante puesto que su voluntad se ve minada,  se ve entorpecida , deteriorada y aniquilada por causa del agresor.

6.Pérdida de la  Autoestima
Si tu hijo está en esta situación perderá su valor propio, su amor personal, la propia visión de él mismo. El problema es que los niños van asumiendo como propios las burlas y humillaciones que le hacen lo demás, y esa es la imagen que van teniendo de ellos.
Lamentablemente y no sabemos por qué esto pasa nos convertimos en lo que los demás piensan o dicen que somos.

7.Presentar Siempre fatiga Crónica
El niño presentará cansancio crónico, desaliento, debido al dolor propio en el que se encuentran sumergido, de esta manera presenta desinterés por las actividades tanto académicas como las extracurriculares.

8. El Suicidio
Son tan graves e insostenibles los hostigamientos y las intimidaciones  a las que se exponen los niños que a veces para estos niños es tan insoportable la situación que se quitan la vida

9. La Tristeza
Es frecuente y común que estos niños que sufren de bullying se encuentren en un estado de profunda tristeza, es por esto que debes estar atento a sus sentimientos indagando a cada momento que piensa y que siente en relación a lo que le está pasando a su alrededor .Se entiende como tristeza al sentimiento de tristeza profunda, entendida como un fenómeno negativa que puede aparecer tanto en los adultos como los jóvenes
La baja autoestima, la autoinculpación, abatimiento, momentos de total ausencia  o parcial, tendencia la llanto, culpabilidad constante, sensación de agotamiento, reducción de la comunicación con los demás.

10. Tomarse Todo Personalmente
Tu hijo puede empezar a autoculparse o echarse la culpa de lo que le está pasando, puede sentir y llegar a creer firmemente que él ha causado todo y lo ha producido. Debes  transmitirle a tu Hijo que suceda lo que suceda a su alrededor no se debe tomar nada personalmente, según el Dr. Miguel Ruiz, autor de los Cuatro Acuerdos, Un libro de Sabiduría Tolteca, uno de sus cuatro acuerdos consiste en no tomarse nada personalmente, pues hacer esto es la expresión máxima del egoísmo , puesto que consideramos que todo gira a nuestro alrededor, en su sabiduría tolteca enseña que nada de lo que los demás hacen lo hacen por uno mismo sino por ellos mismos, y esta es la idea que debemos transmitir a nuestros hijos. Y se aplica mucho al bullying porque lo que el agresor le da a nuestros hijos son vejaciones producto de los acuerdos que tienen en su propia mente.
Que tal si revisas estas conductas y estados emocionales ya que  la intervención debe ser siempre conjunta entre padres, profesores y profesionales de la psicología para poder abordar el caso desde diferentes perspectivas y obtener un óptimo resultado.










COMO SABER SI ALGUIEN SUFRE BULLYING

La mayoría de las veces los padres y profesores  son los últimos en enterarse de lo que les ocurre a los chicos.


La vergüenza o el miedo a las represalias son los principales motivos, Si descubre en sus alumnos, alguno de estos signos, actúe…, Esperar a que el asunto se arregle sólo, no sirve de nada, Señales de alarma:

Indicios. Como  padres debemos estar atentos a:

· Cambios en el comportamiento del niño. Cambios de humor.
· Tristeza, llantos o irritabilidad.
· Pesadillas, cambios en el sueño y /o en el apetito.
· Dolores somáticos, dolores de cabeza, de estómago, vómitos.
· Pierde o se deterioran sus pertenencias escolares o personales, gafas, mochila, pantalones rotos, pérdida del estuche, etc. de forma frecuente.
· Aparece con golpes, hematomas o rasguños , dice que tiene frecuentes caídas o accidentes.
· no quiere salir, ni se relaciona con sus compañeros
· no acude a excursiones, visitas, etc, del colegio.
· Quiere ir acompañado a la entrada y salida
· Se niega o protesta para ir al colegio.


Indicios: como educadores atentos a:
· La relación de los alumnos y alumnas en los pasillos y  en el patio. En el recreo. En el comedor .no olvidemos que los peores momentos se sufren cuando los profesores no están presentes.
· Las “pintadas” en las puertas de baños y paredes (Qué nombres aparecen habitualmente.
· La no participación habitual en salidas del grupo.
· Darle importancia a las risas o  abucheos repetidos en clase contra determinados alumnos o alumnas
· El hecho de pirar en algunos alumnos puede indicar que no quieren acudir por miedo y que no se atreven a decirlo, Sobretodo cuando ese absentismo sea de un alumno que pira solo
· Estar atentos a aquellos alumnos que sean diferentes. Por su forma de ser o aspecto físico.
· Se queja de forma insistente de ser insultado. Agredido. Burlado...
· Si comenta que le roban sus cosas en el colegio o si cada día explica que pierde su material escolar. Les faltan materiales. Libros.. Con frecuencia
· Investigar los cambios inexplicables de estados de ánimo. Tristeza. Aislamiento personal...del alumno o alumna. La aparición de comportamientos no habituales. Cambios en su actitud: se muestra triste. Poco comunicativo. Lágrimas o depresión sin motivo aparente
· Escasas o nulas relaciones con los compañeros/compañeras.
· Evidencias físicas de violencia y de difícil explicación, moratones. Rasguños o cortaduras cuyo origen el niño no alcanza a explicar, ropa rasgada o estropeada. Objetos dañados o que no aparecen.
· Quejas somáticas constantes del alumno. Dolores de cabeza, de estómago o de otro tipo cuya causa no está clara;
· Accesos de rabia extraño
· Variaciones del rendimiento escolar. Con pérdida de concentración, Aumento del fracaso
· Quejas de los padres que dicen que no quiere ir al colegio.





ALGUNOS CONSEJOS DE URGENCIA PARA LAS VICTIMAS

  • Ignora al agresor, como si no lo oyeras, ni siquiera lo mires.
  • no llores, ni te enfades, ni muestres que te afecta, Eso es lo que el agresor  pretende, no  le des esa satisfacción. Aun si te sientes verdaderamente mal, no dejes que se te note. Más tarde podrás hablar o escribir sobre tus reacciones.
  • Responde al agresor con tranquilidad y firmeza. Di, por ejemplo: «¡no!» «Eso es lo que  tu piensas.»
  • Si puedes, trata de ironizar o tratar con humor lo que te diga. Por ejemplo. «¡Qué pantalones más ridículos!» y tú dices «¡Gracias! Me alegra que te hayas dado cuenta.»
  • Aléjate o corre si es necesario si crees que puede haber peligro. Aléjate de la situación. Vete a un sitio donde haya un adulto.
  • Si eres una víctima permanente de los agresores, «lo más importante» que tienes que hacer es: hablar con un adulto.
  • Comienza con tus padres. Eso no es «acusar». Es pedir ayuda a las personas que te quieren cuando de verdad las necesitas. Haz que tus padres lo hablen con alguien del colegio, no con los padres del agresor
  • Si sientes que no les puedes contar a tus padres o que tus padres no te apoyan de la manera que necesitas, habla con otro adulto en quien confíes: un maestro, el director, el orientador. Si no quieres hablar de ello con nadie a solas, lleva un amigo, hermano. Te ayudará mucho llevar a alguien que haya visto cuando te agreden.
  • Haz que al adulto le quede claro que esa situación te afecta profundamente. Especialmente si eres víctima de «agresiones verbales», porque muchos adultos no consideran graves las agresiones verbales. La realidad es que esta clase de agresiones es la que más puede hacer daño.

  •  
    Si  sientes que no puedes decirle a nadie, trata de escribir una carta contando lo que te sucede. Dásela a un adulto en quien confíes y guarda una copia para ti.

  • BULLYING EN MEXICO

    Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. En México el 65% de los niños y niñas en edad escolar han declarado haberlo sufrido*.

    El bullying o acoso escolar se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas que ocurren sin una razón clara adoptadas por uno o más estudiantes en contra otro u otros.

    Es molestar a alguien sin importar lo que haga, sólo por el gusto de hacerlo. La constancia en los ataques -número de veces que sucede- aumenta la gravedad del acoso que ya es un problema de salud mental a nivel mundial.

    Este fenómeno no distingue raza, religión, posición social, estructura física ni edad, este problema está afectando cada vez a más temprana edad y ningún sector de la sociedad está libre de él.



    sábado, 2 de junio de 2012

    * TIPOS DE BULLYING *

    Bloqueo social
    Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo.
    Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con él, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del niño.
    Se incluye dentro de este grupo de acciones el meterse con la víctima para hacerle llorar. Esta conducta busca presentar al niño socialmente, entre el grupo de iguales, como alguien flojo, indigno, débil, indefenso, estúpido, llorica, etc. El hacer llorar al niño desencadena socialmente en su entorno un fenómeno de estigmatización secundaria conocido como mecanismo de chivo expiatorio. De todas las modalidades de acoso escolar es la más difícil de combatir en la medida que es una actuación muy frecuentemente invisible y que no deja huella. El propio niño no identifica más que el hecho de que nadie le habla o de que nadie quiere estar con él o de que los demás le excluyen sistemáticamente de los juegos.
    Hostigamiento
    Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta escala.
    Manipulación social
    Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la víctima. Se cargan las tintas contra todo cuanto hace o dice la víctima, o contra todo lo que no ha dicho ni ha hecho. No importa lo que haga, todo es utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros. A causa de esta manipulación de la imagen social de la víctima acosada, muchos otros niños se suman al grupo de acoso de manera involuntaria, percibiendo que el acosado merece el acoso que recibe, incurriendo en un mecanismo denominado “error básico de atribución”.

     


    Coacción
    Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad.
    El que la víctima haga esas cosas contra su voluntad proporciona a los que fuerzan o tuercen esa voluntad diferentes beneficios, pero sobre todo poder social. Los que acosan son percibidos como poderosos, sobre todo, por los demás que presencian el doblegamiento de la víctima. Con frecuencia las coacciones implican que el niño sea víctima de vejaciones, abusos o conductas sexuales no deseadas que debe silenciar por miedo a las represalias sobre sí o sobre sus hermanos.


    Exclusión social
    Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación al niño acosado. El “tú no”, es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño. Al ningunearlo, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos, se produce el vacío social en su entorno.
    Intimidación
    Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño. Sus indicadores son acciones de intimidación, amenaza, hostigamiento físico intimidatorio, acoso a la salida del centro escolar.
    Amenaza a la integridad


    Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión.